SpotLight de la semana

MUSASHI

KARATE EN GIMNASIO MUSASHI

FUENTE: REVISTA EL AMATEUR, MARZO 2018

Por: Sebastián Hoffman

Gabriel Obradovich tiene 39 años y nació en la entrerriana Gualeguay pero se radicó en Santa Fe hace 4 años donde estrechó relación con el Sensei Diego Riva. A la fecha, este Cinto Negro de la escuela de Karate okinawense Kodokan, tiene a cargo las clases del gimnasio Musashi (que heredó de Riva) y se hizo un tiempo para verter su parecer respecto a la actualidad del Karate Do.

¿A qué edad comenzaste a entrenar Karate?

Desde los 15 años entreno artes marciales, siempre Karate, aunque al principio entrenaba la rama de Karate okinawense de la Escuela Miyazato Shorin Ryu, que si bien es la misma rama en la que me enfilo hoy, al ser otra escuela (hoy pertenezco a Kodokan), el sentido de interpretación de las técnicas. difiere bastante. Lo que más lo diferencia son los puntos de partida técnicos que se creen más funcionales a la aplicación, por ejemplo algunos estilos privilegian el uso de la fuerza y la dureza corporal como modo de hacer más efectiva las técnicas, en tanto otros estilos priorizan más la movilidad y flexibilidad y, en todo caso, las situaciones de velocidad, en detrimento de la fuerza, y combina los elementos de distintas maneras, y eso hace que dentro de cada estilo de Karate, por ejemplo okinawense, difieran en el uso de la tensión, la velocidad e incluso los elementos que favorece a uno como a otro, como por ejemplo la respiración. Entonces uno encuentra estilos que hacen un trabajo de respiración más controlado y mas fuerte, con una respiración lenta, abdominal, con mucho ruido, y encuentra en contrapartida otros estilos que buscan una respiración más natural, sin ruido y sin tensión abdominal, y eso hace que la carga de relajación y tensión del cuerpo sea distinta diametralmente. Hace 20 años atrás, hacer artes marciales en Santa Fe era sinónimo de Karate o judo y, en menor medida kung fu o taekwondo.

Hoy la oferta se diversificó, ¿en qué posición deja este panorama al Karate?

Es cierto, hay una multiplicación de ofertas interesante, lo que está muy bueno en pos del crecimiento de las artes marciales en general y aún cuando esto haya producido una sangría en el alumnado del Karate que supo gozar de la popularidad que hoy tienen el taekwondo o las MMA. De todos modos, el Karate se ha diversificado también, un poco aggiornandose de alguna manera y en la medida que se pueda sin perder sus conceptos y valores. Hoy día la posibilidad de viajar a Japón es menos remota que en la década del 80, hay material interesante al alcance de un click y contacto directo e inmediato a través de un mail o un mensaje de WhatsApp, que reemplazo a la eterna carta por correo convencional. Entonces esto nos permite acercarnos a la cultura original, poder tener comunicación más fluida y directa con las organizaciones mundiales y con grandes maestros, posibilitando a su vez quitarle un poco de misticismo al Karate, el acercamiento ha desmitificado la figura de superioridad casi divina de los grandes maestros para traerlos al llano y eso permite una apertura que puede favorecer a la disciplina en estos tiempos.

¿Cuáles son los principales conceptos que se aggiornaron?

Desde que inicié en la escuela Kodokan, hemos tenido 3 maestros, y se ha marcado una línea de evolución entre uno y otro. Hay cierta continuidad en la practica que se ha ido reforzando con el tiempo, en particular en los últimos 2 años con la muerte del Sensei Arakaki, el primer Sensei. Ha tomado la posta su hijo que habla perfecto español, de manera que las correcciones técnicas son transparentes, antes había dificultad para incorporar cuestiones técnicas muy minuciosas porque se explicaban en japonés. Éste ha sido un cambio favorable porque se nos liberó una apertura técnica hacia un conocimiento que antes no teníamos o que no comprendíamos en realidad. En términos de practica, hay una creciente importancia de la salud en los practicantes, al menos de las ramas okinawenses, hay un movimiento de Maestros desde hace una década que ya son longevos y que tratan de generar practicas en sus estudiantes que favorezcan esa longevidad, siendo una el cuidado de las articulaciones, el control del uso de la fuerza, la disminución de roturas, eso que era algo tan importante para el Karate de hace 20 años que hoy se ha relegado en beneficio de la salud.

Diego Riva te cedió su alumnado para que lo hagas propio… ¿Qué opinión te merece?

Yo vine a Santa Fe por razones laborales y me relacioné con Diego Riva que me invitó a entrenar con él en Musashi. Con Diego me pasa algo particular, porque con él tuve las mejores experiencias que pueda recordar como practicante de Karate. Diego es una excelente persona, un excelente Maestro y tiene algo que se ve poco, una generosidad enorme tanto con los compañeros, como son sus maestros y sus alumnos. Esto que debería ser común, en realidad difiere mucho de la realidad, en un mercado en que cada maestro cela mucho su espacio y sus recursos y lo que tiene Diego que lo hace casi único es la generosidad en pos del beneficio común. Cuando vine, teníamos la misma graduación y él me instó a que entrenara más, me pidió que continuara la enseñanza de los alumnos que él ya había formado. Esa experiencia es única y lo enaltece a él como ser humano.

MUSASHI

0,0/mensual

Sobre MUSASHI

Clases

  • AIKIDO
  • BOXEO
  • JU JITSU
  • KALI FILIPINO
  • KARATE DO
  • KICK BOXING
  • MMA
  • MUAY TAI
  • SOBRECARGA

Contacto


Direccion

4 DE ENERO 3331, SANTA FE, SANTA FE

Telefono

0342 532-0111

Email

None

Servicios

  • DISPENSER DE AGUA
  • DUCHAS
  • LOCKERS